» Spoiler Alert «
Esta publicación puede contener información sobre algunos de los personajes de Baccano! (y por tanto, también parte de su historia) que solamente ha sido revelada en las novelas. Si aún no las has leído y no deseas adelantarte a los acontecimientos, sugiero que suspendas por este momento la lectura de este artículo.
* * *
Habiendo dejado claro esto, ahora sí, empezamos con el tema:
Mi top 7 parejas favoritas de Baccano!
A pesar de que Baccano! no es una serie cuyo eje central sea el romance, aparte de quizás un volumen o dos, no es raro encontrar dentro de las diferentes relaciones entre sus personajes, algunas que sean del tipo amoroso.
Siendo una serie con un elenco coral que se caracteriza por el carisma y la excentricidad de cada uno de sus tantos personajes, donde cada uno es único y asombroso por sí mismo, es inevitable encontrar que el resultado de juntarlos sea como mínimo la suma del encanto que tiene cada personaje por separado.
Es el caso, por ejemplo, del sádico asesino que disfruta matando a todo aquel que se siente seguro de la muerte, que cuando se junta con el dramático mecánico bipolar aficionado a desarmarlo todo, pueden convertir cualquier escena en una impredecible conmoción: Ladd Russo y Graham Specter, dos personajes que si bien son geniales por sí solos, son doblemente geniales cuando están juntos.
Sin embargo, como he venido refiriendo en el primer párrafo, esta lista contendrá solamente personajes que tengan algún tipo de relación de pareja en el sentido romántico/amoroso.

[Nota: esta imagen no me pertenece. Solamente ha sido incluida en este post con motivos ilustrativos. Todos los derechos a su respectivo autor.]
Y sin más preámbulo, aquí están mis 7 parejas favoritas de Baccano!
7. Sylvie y Gretto.
Para empezar con esta lista, una clásica muestra de amor platónico. Una pequeña historia de amor que comenzó como una ilusión inalcanzable y terminó como una tragedia.
Gretto y Sylvie, dos almas puras que solo buscan la felicidad en la compañía del otro.
Afligidos por las limitaciones a las que se ve sometida su relación debido a las circunstancias sociales que los envuelven, e impulsados por los fuertes sentimientos que los unen, esta joven pareja de enamorados decide tomar la primera oportunidad que se le presenta para huir de su país en busca de la libertad que se le había negado solo para ser separados nuevamente por la muerte.
—Le debo tanto a Gretto… Quería expresarle mi gratitud y decirle adiós apropiadamente.
«Pero esa no es la verdad. No quiero decir adiós. No quiero una despedida. Solo quiero escapar hacia algún lugar, junto a él»
Sylvie estaba considerando incluso medidas más drásticas que Gretto.
«¡No! Realmente no me interesa escapar o preocuparme sobre el futuro. Yo… solo quiero verlo otra vez. ¡Solo quiero verlo!»
—Baccano! 1711 – Whitesmile
6. Jacuzzi y Nice.
La pareja más joven de esta lista, compuesta por un niño llorón y una pirómana fanática de las explosiones. A pesar de ser los líderes de una pandilla de jóvenes delincuentes, estos muchachos tienen un corazón de oro. Sin importar lo difícil que se ponga la situación, ellos siempre harán cualquier cosa por un amigo, y por supuesto, también por el otro, incluso aunque les tiemblen las piernas y no puedan dejar de llorar a causa del miedo (esto particularmente por parte de Jacuzzi).
Como pareja, igual que como pandilla, son muy unidos; y mientras que Jacuzzi solo puede actuar con valentía cuando la situación lo requiere, Nice sempre está ahí para animarlo y reconfortarlo.
Ignorando el terror de Jacuzzi al ver los cadáveres, la mujer empezó a consolar al líder de su pandilla con un tono de voz completamente diferente.
—Buen trabajo, Jacuzzi. Tu plan funcionó de maravilla.
—Pe-pero… realmente no tenían que matarlos a todos…
—Esos tipos casi te matan. No tuvimos otra elección. Y los chicos que sobrevivieron dijeron que estos fueron los bastardos que mataron a Kenny. Además, no podía simplemente dejarlos ir después de que te golpearon.
—Eso se llama venganza… pero me siento un poco mejor. Gracias, Nice.
—Baccano! 1931 – The Grand Punk Railroad
5. Ennis y Firo.
En un sentido, es probable que sean la pareja más extraña de toda la serie, y no por el hecho de que una es un homúnculo y el otro un ser humano natural, sino por el ritmo en que se mueve esta relación.
Al principio cuando vi a estos dos en el anime, pensé que eran la pareja más desabrida e indiferente; una pareja que rara vez demuestra cualquier tipo de emoción o sentimiento. Sin embargo, después de leer las novelas entendí mejor que esto es solamente una percepción superficial y que la relación de estos dos personajes va más allá de lo que a simple vista puede verse. (Aunque es cierto que va a paso lento. Extremadamente lento.)
Por un lado, Ennis como homúnuclo fue creada sin la clase de sentimientos que su maestro y creador, Sizlard, consideraba inútiles para una herramienta como ella. Firo, por el otro lado, que es capaz incluso de ofrecer su vida para proteger a su organización o a alguno de sus cercanos, cuando se trata de asuntos amorosos se ve irremediablemente bloqueado y despojado de su intrepidez característica.
La fidelidad de Ennis hacia Firo al convertirse en su nuevo maestro, ha sido siempre incuestionable. Sin embargo, muchos años se necesitarían para que Ennis entendiera, poco a poco, sentimientos como el amor o el afecto.
Firo por su parte, si bien se encontró perdidamente atraído por Ennis desde el primer momento en que la vio, no sería hasta después de mucho tiempo que sería por fin capaz de confesar sus sentimientos. Más de cuatro años para tomar sus manos por primera vez, cincuenta años para pedirle matrimonio, y veinte años más para irse de luna de miel.
Firo se quedó inmóvil en su lugar después de haberse girado hacia su derecha.
La mujer parada a su lado le era extremadamente familiar: habían vivido juntos por setenta años ya, después de todo.
Firo había estado viviendo con ella desde que se había vuelto inmortal durante un incidente en 1930. Un año más tarde, un compañero inmortal —un niño llamado Czes— se les había unido y ellos lo habían recibido alegremente como un hermano pequeño.
Habían vivido juntos por un periodo de tiempo que correspondía a una vida entera para los mortales, pero nada más el transcurso de un ligero suspiro para un inmortal.
Y cuando unos cincuenta años habían pasado, Firo tomó el valor para proponerle matrimonio a esta mujer; y ella continuaba estando a su lado hasta el día de hoy.
Ennis. Ennis Prochainezo.
En términos de apariencia solamente, la esposa de Firo parecía tener la misma edad que él. Sin embargo, su conducta tranquila a veces la hacía parecer mayor que su esposo.
Y este esposo, Firo, se había paralizado ante la visión de su esposa.
Llevaba puesto un sencillo vestido sin tirantes, de una simplicidad que resaltaba la belleza de quien lo llevaba.
Inusualmente para Ennis, que prefería usar trajes, sus brazos estaban desnudos. La impresión que producía era una completamente diferente.
Por supuesto, no era como si Firo no hubiera visto antes sus brazos expuestos o sus hombros.
Después de todo, ella siempre utilizaba ropa relativamente ligera para dormir. También había visto muchas fotos que ella se había tomado con Czes en piscina o en la playa.
Sin embargo, verla bajo los relucientes rayos del sol, llevando un vestido que nunca había visto, era mucho más tentador de lo que Firo jamás podría haber imaginado.
—Baccano! 2002 – Bullet Garden
4. Chane y Claire.
Indestructibles entre los mortales, Chane y Claire son dos personajes que encontraron en el otro un mundo más allá del que conocían.
El mundo de Chane hasta antes de los eventos en el Flying Pusyfoot donde conoció a Claire, era no otra cosa que una pequeña porción más del mundo de su padre. Huey era su único mundo. La única razón por la que existía era para servirle. Cualquier otra persona aparte de él, era considerada como un potencial enemigo. Esto es, hasta que Claire entró en su mundo y descubrió en él a alguien a quien no podía catalogar como enemigo, alguien que haría cualquier cosa por ella (y por extensión, también por su padre). Sin dejar de lado su lealtad hacia Huey, Chane encontró en Claire a alguien más en quien podría confiar.
El mundo en el que vivimos, sin embargo, no es más que una creación mental fabricada en el cerebro de Claire. O al menos desde su perspectiva, esto es todo lo que es el mundo: nada más que la ilusión de un sueño o una película donde él es el único protagonista; un mundo que solo existe gracias a que él existe, y que en el momento en el que él decida desaparecer, todo el mundo se extinguirá también. Pero a pesar de sus delirios de grandeza y de ser el hombre más egocéntrico del mundo, Clarie (también conocido como Vino, Rail Tracer, o Felix Walken) es alguien que es capaz de ofrecer apoyo a los buenos, e incluso piedad a los malos. Y por supuesto, aun si es la persona más egoísta del mundo, es alguien que es capaz de ser fiel y hacer cualquier cosa que le sea posible (que en su caso es prácticamente cualquier cosa) por la persona que ama.
—Voy a decirte a ti, y solamente a ti, mi nombre, Chane. Este es el nombre de mi alma. Supongo que puedes decir que es un voto que estoy tomando.
Aunque sus palabras parecían algo salido directamente de una broma o de un programa de comedia, la expresión en sus ojos era completamente sincera.
—Mi nombre es Claire. Claire Stanfield.
A pesar de sentirse un poco avergonzado por el hecho de haber tardado tanto tiempo en presentarse, Claire decidió avergonzarse aún más aprovechando que ya estaba en ello.
—Podemos empezar como amigos, si quieres. ¿Pero crees que puedes enamorarte de mí algún día? —Chane alejó su mirada sin decir una palabra, pero sus mejillas se habían ruborizado en un ligero tono rosa.
Ya le había dado su respuesta.
—Baccano! 1931 – Another Junk Railroad
3. Huey y Mónica.
Como sacados directamente de una tragedia de Shakespeare, esta pareja comparte el más desafortunado de los destinos.
Después de cinco años de tratar de conquistar al hombre que odiaba al mundo entero, Mónica finalmente fue capaz de ablandar el corazón de Huey. Sin embargo, su felicidad no duraría por mucho tiempo.
Atrapados en el sádico juego de un enemigo invisible que disfruta del sufrimiento ajeno, ambos se ven envueltos en una serie de acontecimientos que se encargan de destruir su relación, desde su punto espiritual más excelso: sus pensamientos, emociones y sentimientos; hasta la última parte de su parte material: sus acciones, su entorno y, finalmente, su vida.
El amor entre Huey y Mónica logra sobrevivir a todas las dificultades, pero, dicho en el sentido menos estricto, en el caso de Mónica es lo único que sobrevive…
Sintiendo que está siendo castigada por los pecados que ha cometido en su pasado, y alegre de haber compartido con Huey la mejor parte de su vida, Mónica se despide con una sonrisa en su rostro después de haber sido apuñalada en el pecho por su desconocido enemigo.
Huey, al observar la escena impotente, descubre en los labios de Mónica una última promesa.
Una promesa por la que luchará el resto de su vida. Una promesa por la que hará cualquier cosa sin importar el sacrificio que requiera. Una promesa que se convertirá en el objetivo de su existencia al haberse vuelto inmortal.
«Volvamos a vernos otra vez…»
«¿Lo ves, Huey? Sonreí.
Mira, Elmer. No la estoy forzando esta vez.
Realmente puedo sonreír.
Todo es gracias a ti, Huey. Fui tan feliz.»
El buque negro se acercaba, pero Mónica ya no le temía. ¿Por qué habría de temer, cuando Huey estaba a bordo?
Pero al ver el rostro de Huey, Mónica se sintió de un modo triste.
«No pongas esa cara, Huey. Elmer va a regañarte.
Y entonces terminaré poniéndome celosa.»
Y como una vela titilando en el viento, su corazón exprimió lo que le quedaba de fuerza.
«Yo no voy a morir nunca, Huey.
Solo voy a desaparecer por un tiempo.
Así que estoy segura de que nos veremos nuevamente algún día.
Por eso tienes que sonreír, Huey.
Gracias, Huey.
.
Adiós, Huey.
…Volvamos a vernos otra vez.»
—Baccano! 1710 – Crack Flag
2. Ladd y Lúa.
Ladd y Lúa: el asesino psicópata y su prometida suicida.
Personalmente esta es una de mis parejas favoritas por una serie de razones particulares que están estrechamente relacionadas entre sí. En primer lugar, por la manera en que sus personalidades se complementan a la vez que contrastan totalmente; en segundo lugar, por la manera única que tiene esta pareja de expresarse su amor, y finalmente, por la relación que tienen ambos como individuos, pero especialmente como pareja, con la muerte.
Hablando de sus personalidades es probable que a mucha gente no le guste del todo esta pareja por el papel de sumisión que parece llevar Lúa en la relación; sin embargo, esta es algo que va mucho más allá de eso, y aquí es donde entra el papel de la otra parte: Ladd.
Como ya mencioné, esta pareja tiene una manera bastante particular de expresar su amor, y ésta es: por medio de una promesa de muerte. Ladd ha prometido que asesinará a Lúa de la manera más romántica posible después de haber asesinado al resto de la humanidad, mientras que Lúa ha prometido guardar su vida hasta que ese día llegue, con el fin de concederle a Ladd el privilegio de ser quien acabe con ella.
¡Sí, ya lo sé! ¡Llegados a este punto parece casi imposible que esto pueda ser más hermoso! Pero aun así, hay algo que tal vez es necesario aclarar. Y aquí está:
Si bien a primera vista puede parecer que no se trata más que de un loco asesino jugando con la vida de una sumisa y débil mujer, la verdad es que hay una connotación positiva escondida detrás de todo. Por un lado, como ya dije antes, la promesa de Ladd de asesinar a su prometida no es otra cosa que la manera en que expresa su amor, implicando que la protegerá hasta el final. Sabiendo que el objetivo de asesinar a cada persona en el mundo es, en un sentido práctico, algo imposible (teniendo en cuenta además que estamos en un mundo donde la inmortalidad se ha hecho alcanzable para ciertos individuos), la promesa de Ladd, que condiciona la muerte de Lúa al hecho de que el resto del mundo muera primero, leída entre líneas, lo que realmente quiere decir es: «Te amo tanto, que voy a protegerte hasta el final. Incluso si lo que más disfruto en esta vida es asesinar personas, protegeré tu vida antes que nada». Y un ejemplo que ilustra claramente esta afirmación, lo vemos cuando Ladd decide saltar de un tren en movimiento para salvar la vida de Lúa por encima de asesinar al irritante enemigo que tenía en frente, acción que le cuesta un brazo y la ida a prisión. (Episodio 12 del anime, Volumen 3 de la novela). Finalmente, por el lado de la muñeca suicida, Lúa, su promesa puede tomarse como: «No me gusta esta vida, pero te amo, y solo por ti, seguiré viviendo hasta el final.»
Así que por estas razones, Lúa y Ladd son una de las parejas que más me gusta de toda la serie… ¿Qué? ¿Era muy obvio?
—¿No estás emocionada, Lúa?
Ladd estiró su brazo hacia la mujer que estaba frente a él, Lúa, y tocó su mejilla. Lúa simplemente respondió con un ‘no’ en voz baja y lo miró fijamente.
—¡Ahahahaha! Ya veo, así que tú no estás ansiosa por esto, ¿verdad, cariño? Entonces déjame contarte una historia divertida. ¡Desapareceremos a todos en este tren, mataremos a todo Nueva York, asesinaremos al resto del país, y masacraremos a cada persona en el resto del mundo! Después de eso, tendremos una pequeña y acogedora boda en una iglesia en el bosque, solos tú y yo, y una vez que nos juremos amor el uno al otro por toda la eternidad, te mataré de una manera hermosa. Y ya que serás la última persona en el mundo en ser asesinada, me aseguraré de que sea magnificente, romántico, sangriento, perverso, y haré que sea divertido.
Ladd sonreía tiernamente a su prometida mientras hablaba como un lunático.
—¿Y bien? ¿Ya estás emocionada?
La mejilla de Lúa se tornó rosa. Ella asintió.
Maldición, esto me está poniendo los pelos de punta. Lúa es la que está más loca de todos nosotros.
—Baccano! 1931 – The Grand Punk Railroad
Menciones honorables
Antes de llegar a la pareja número uno de esta lista, un par de menciones honorables:
Roy y Edith: protagonistas en el cuarto volumen de la novela. Un drogadicto incontrolable que encontró redención en los brazos de la mujer que lo amaba.
Tick Jefferson y María: Dos de los miembros de una pequeña organización mafiosa de Nueva York, la familia Gandor. Una asesina mexicana experta en el manejo de la espada, y el hombre aficionado a las tijeras, encargado de los trabajos sucios cuando se trata de pedir información. Dos personajes altamente peligrosos con una personalidad increíblemente alegre e infantil.
Y finalmente, la pareja número uno de la lista…
1. Isaac y Miria.
Cualquiera que conoce esta serie sabe que es imposible no amar a esta parejita. Principalmente debido a su carismática personalidad, pero también gracias al hecho de que Isaac y Miria llevan el concepto de unión a tal extremo que es prácticamente imposible concebir la existencia de uno sin el otro. Es decir, tal es el grado de cercanía y afinidad entre ellos, que prácticamente se han convertido en una sola entidad.
Aquí su descripción en el dramatis personae del volumen 6 de la novela:
Isaac Dian y Miria Harvent
Prácticamente una persona en dos cuerpos. Inmortales. Ya se ha dicho suficiente.
—Baccano! 1933 – THE SLASH
Y si el solo hecho de que sean tan unidos no es suficiente para amar a esta pareja, solo hay que echar un vistazo a sus excéntricas personalidades.
Probablemente inspirados en Bonnie y Clyde, la famosa pareja de ladrones que cometió una serie de asaltos y asesinatos a lo largo de los Estados Unidos durante los primeros años de la década de 1930, Isaac y Miria son también una pareja inseparable que se dedica al robo como profesión. Sin embargo, la extravagancia en el modo de actuar de los segundos es inigualable.
Una pareja que carece completamente de sentido común, o en otras palabras, simplemente está loca. Contando entre sus crímenes el robo de relojes (porque querían robarse el tiempo), la puerta de un museo (para que nadie pudiera volver a entrar), la herencia de una familia millonaria (para que los hermanos no se pelearan por ella), y el dinero de la mafia (para así expiar sus crímenes). A pesar de dedicarse al crimen, sin embargo, tienen una mentalidad inocente.
Su edad mental pareciera ser la de un niño pequeño, aun así parecen estar bastante versados (aunque generalmente de una manera tergiversada) en cuanto a temas de cultura popular en general (literatura, historia…), y en ocasiones pueden incluso llegar a demostrar una perspicacia peculiar.
Son una pareja que siempre está alegre y contagiando de su entusiasmo a todos a su alrededor, ya sea con su amabilidad o con lo absurdo e hilarante de sus diálogos y su comportamiento.
Para resumir: una pareja de lunáticos ladrones que desborda alegría.
¡Isaac! ¡Mira, mira! ¡El conejo al fin está haciendo lo que quiero que haga!
—Eso es grandioso, querida Miria. En cuanto a mí, estas palomas no quieren salir de mi sombrero.
Tal vez les gusta mucho estar ahí.
—Han pasado tres días desde que establecieron su hogar aquí. Sabes, de hecho puse un periódico en el fondo para hacerlas sentir un poco más cómodo. Tal vez les gusta tanto que no quieren salir…
¡El hogar es donde está el corazón!
—¡Aaaaauuggh!
¡¿Quée?! ¡¿Qué sucede, Isaac?
—¡Esta paloma puso un huevo dentro de mi sombrero!
¡Wow! ¡Lo convirtieron en su nido!
—¡Rayos, no podré hacer magia así!
¡Es sorprendente, Isaac!
—¿Mmm? ¿Qué sucede, Miria?
¡Mira! ¡Solo había palomas en ese sombrero, pero ahora hay un huevo también!
—¡…Asombroso! ¡Debe ser magia!
¡No tenías nada escondido bajo la manga, y el huevo simplemente apareció!
—¡Increíble! ¡Acabo de traer nueva vida al mundo!
¡Eres un mago genial, Isaac!
—¡Soy increíble! ¡Empezaré el espectáculo ahora mismo! ¡Ten, observa este huevo hasta que eclosione!
¡Es el show de magia más largo del mundo!
…Pero, sabes, Isaac.
He visto un truco de magia que pone a éste en vergüenza. He visto un show que ha durado incluso más tiempo.
Debí haber muerto ese día —pensé que nunca sería capaz de reír otra vez—, pero mira, Isaac. Tú me has hecho tan, tan feliz.
Tú show de magia aún continúa, y yo he estado observándolo todo el tiempo, Isaac.
Y tampoco estoy escondiendo nada bajo mi manga cuando digo que te amo.
Ahora y por siempre…
—Baccano! 1933 – THE SLASH
Extra: Huey y Renée.
Técnicamente no se les ha visto juntos como pareja, así que los pongo como un extra.
No mucho se sabe de la relación entre estos dos personajes, excepto que Renée fue una de las maestras de alquimia de Huey, Mónica y Elmer en el siglo XVIII, y que tienen dos hijas (Chane y Leeza) a las que ambos consideran como simples experimentos.
Se sabe que ambos son particularmente atractivos e inteligentes, aunque Renée suele ocultar su capacidad intelectual bajo una fachada de torpeza e ingenuidad.
Ah, sí, y también que ambos se han robado un ojo del otro.
—Pero yo sí tengo deseos. Como ahora, estoy ansiosa por ver cómo están mis dos hijas.
La expresión de Archangelo se nubló ante la palabra «hijas», pero Renée no lo notó. Aún estaba de pie frente a la puerta, y lentamente dirigió su mirada hacia su rostro.
—Escuché que Huey Laforet te sacó el ojo derecho.
La expresión fría en su rostro se manifestaba con una clara intención. La manera en que pronunció el nombre de Huey estaba llena de un desprecio evidente, pero por supuesto, Renée no lo notó en lo absoluto.
—Bueno, teníamos que empatar la situación de alguna manera. ¡Pero no tenía que ser tan malo con eso!
—Si él es peligroso, ¿debería hacerme cargo de él por ti?
Archangelo había estado amonestando a Renée por sus crímenes, pero esta vez él mismo estaba amenazando con hacer algo no muy civilizado.
—¿Ah? ¿Por qué harías eso?
—Oh… Simplemente creo que cualquier estudiante que se vuelva en contra de su maestro debería ser severamente castigado, profesora Renée.
Su expresión había sido rígida todo el tiempo, pero ahora toda la emoción se había desvanecido.
—No deberías hacer eso, Archangelo. Huey es tu estudiante, y también de Dalton, ¿no es así? No importa lo que pase, nosotros debemos cuidarlo —dijo Renée, como si estuviera regañando a un niño pequeño. La expresión de Archangelo se ablandó.
Él asintió una vez —lenta y respetuosamente— entonces abrió la puerta y se marchó.
—
Tan pronto como salió al pasillo y cerró la puerta detrás de él, la pacífica sonrisa de Archangelo se endureció, y entonces murmuró para sí mismo.
—Huey Laforet…
Si había estado escondiéndolo todo antes, el odio en su voz era palpable ahora.
Uno de los estudiantes a los que le había enseñado en la Tercera Biblioteca, entre los mejores de su clase.
Un alquimista que se había vuelto inmortal, igual que él.
Y el hombre que había puesto las manos sobre la mujer que Archangelo había jurado proteger él mismo, y lo había hecho sin una pizca de amor.
El hombre que solo la veía como un experimento, por supuesto sin ningún afecto hacia ella.
«Permíteme indagar un poco más a fondo. Déjame descubrir cuáles de esos merodeadores alquimistas son peligrosos para Renée.
Ruego por que Huey esté incluido entre esos a los que debo eliminar.»
Archangelo había decidido que protegería a Renée sin importar lo que requiriera. Por esa misma razón, había puesto distancia entre los dos.
Por lo tanto, la verdad de que Renée había tenido hijos le había sacudido.
Sabía que para ella eso solo era un experimento, pero no podía aceptarlo tan fácilmente.
«Si hubiera…
Si hubiera dejado mi mano sobre su cabeza por un poco más, podría haberme rendido ante mis deseos.
Podría haber confundido el deseo de tenerla como mía y solamente mía por siempre con un deseo de devorarla.
Huey…
Cómo te atreves… Cómo pudiste poseer tal prohibición.»
—Baccano! 1935-B – Dr. Feelgreed